martes, 20 de abril de 2010

EL SISTEMA NERVIOSO

Todos los estímulos captados por los órganos de los sentidos y por los receptores internos son transmitidos al sistema nervioso, donde se analiza esta información y se decide una reacción o respuesta.
Este sistema esta formado por el sistema nervioso central y el sistema nervios periférico.
El sistema nervioso central esta formado por el encéfalo y la médula espinal:

• El encéfalo esta situado en la cabeza y protegido por el cráneo. Esta formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
El cerebro es el órgano más importante y más grande del sistema nervioso. Está dividido en dos mitades llamadas hemisferios. En el interior del cerebro se distinguen una parte interna blanquinosa y otra externa de color gris. Esta parte externa es la corteza cerebral, la cual presenta numerosos surcos llamados cisuras.
El cerebelo está situado debajo del cerebro. Está formado por dos hemisferios, separados por una parte central llamada vermis.
El tronco del encéfalo es la parte del encéfalo situada entre el cerebro y la médula espinal. Está formada por fibras nerviosas que conectan al cerebro con el resto del cuerpo. Estas fibras forman los pedúnculos.

• La médula espinal es la prolongación del tronco del encéfalo. Está constituida por numerosos haces de fibras nerviosas que se encuentran protegidas en el interior de la columna vertebral.
Todo el sistema nervioso central esta protegido por unas membranas llamadas meninges, que están rodeadas de líquido cefalorraquídeo.
Las meninges y el líquido cefalorraquídeo tienen la misión de proteger el sistema nervioso central atenuando los efectos que pueden producir los movimientos bruscos del cuerpo.

El sistema nervios periférico esta formado por una red de nervios que se reparten por todo el cuerpo.

Partes y órganos que forman el sistema nervioso:

1. Sistema nervioso central:

El cerebro recibe la información procedente de los órganos de los sentidos, la analiza y decide la respuesta que ha de darse. Además, regula el funcionamiento del organismo y controla todas las funciones, relacionadas con la memoria, el lenguaje, la inteligencia, las emociones…

El cerebelo es el órgano encargado de la coordinación de movimientos y el control de la postura del cuerpo.

El tronco del encéfalo regula algunas funciones mecánicas, como el ritmo respiratorio o los latidos del corazón y actúa como filtro de las informaciones que llegan al cerebro.

La médula espinal puede controlar actos involuntarios sencillos, como quitar la mano cuando notamos que nos quemamos.

2. Sistema nervioso periférico:

Los nervios sensitivos se encargan de transmitir la información de los órganos de los sentidos hasta el sistema nervioso central.

Los nervios motores transmiten los impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta los diversos lugares y órganos del cuerpo donde se ha producido una respuesta.

Como en entradas anteriores os adjunto un video muy interesante, en el que podreís ver una representación muy real de cómo funciona el sistema nervioso del cuero humano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario