martes, 20 de abril de 2010

EL SISTEMA ESCRETOR

Es el encargado de expulsar las sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular que ha recogido y trasportado la sangre.
Esta constituido por: el aparato urinario y otras vías de excreción, como las glándulas sudoríparas.

El aparato urinario lo forman los riñones y las vías urinarias:
• Los riñones son dos órganos situados uno en cada lado de la columna vertebral, por encima de la cintura. En ellos se produce la orina.
• Las vías urinarias conducen y acumulan la orina hasta el momento de ser expulsada fuera del cuerpo. Están constituidas por los uréteres, la uretra, la vejiga urinaria.
• Los uréteres son dos conductos que conducen la orina hasta la vejiga urinaria. Cada uno parte de un riñón.
• La vejiga urinaria es un órgano situado al final de los uréteres donde se acumula la orina.
• La uretra es un órgano en forma de tubo que parte de la vejiga. Se abre al exterior mediante un esfínter para expulsar la orina.


Las glándulas sudoríparas están repartidas por la piel. Son las encargadas de fabricar y expulsar el sudor. Así cumplen dos funciones: eliminar sustancias de desecho y regular la temperatura corporal.

Cada riñón contiene, aproximadamente, un millón de nefronas, pequeñas estructuras encargadas de filtrar la sangre y formar la orina. Cada nefrona consta de una serie de estructuras: la cápsula de Bowman y el túbulo renal.

En el glomérulo se filtra la sangre, de manera que una mezcla de agua y sustancias pasa a la cápsula de Bowman. Esta mezcla sale por el túbulo renal, donde buena parte del agua y de las sustancias que son aprovechables son absorbidas. El resto constituye la orina, que se dirige hacia los uréteres.

En el siguiente video podeís ver cómo trabaja el sistema escretor en nuestro cuerpo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario