martes, 20 de abril de 2010

EL APARATO REPRODUCTOR


Aunque el cuerpo de la mujer y del hombre desarrollan las mismas funciones (nutrición, relación, reproducción), presentan un sistema reproductor diferente.

El de la mujer está constituido y adaptado para la formación de óvulos y para que la fecundación tenga lugar en su interior. En cambio, el del hombre está preparado para producir espermatozoides y para introducirlos en el sistema reproductor de la mujer.

El sistema reproductor femenino esta formado por las partes siguientes:

• Los ovarios son los órganos que producen los óvulos.
• Las trompas de Falopio, son dos conductos que recogen los óvulos liberados por los ovarios y los conducen al útero.
• El útero es un órgano musculoso que puede engrandarse para alojar al nuevo ser en caso de embarazo.
• La vagina es el conducto que comunica el útero con el exterior.
• La vulva protege la entrada del sistema reproductor femenino.

Formación de óvulos.

Los óvulos se encuentran en el ovario de la mujer en estado inmaduro desde su nacimiento, a partir de los 12 o 14 años, cada 28 días aproximadamente tiene lugar la maduración del óvulo de uno de los dos ovarios. Proceso que se conoce cómo la menstruación y se prolonga hasta los 45 o 55 años.
Cuando un óvulo madura sale del ovario y se dirige por la trompa de Falopio, este proceso recibe el nombre de ovulación.
Durante la maduración del óvulo la pared interna del útero se recubre de una gruesa capa mucosa, formada por muchos vasos sanguíneos llamado endometrio. Esta capa tiene la finalidad, si se produce la fecundación, de alojar el nuevo ser y alimentarlo durante las primeras etapas del embarazo. El óvulo tiene una vida muy corta, alrededor de 24 horas. Si no se fecunda durante este tiempo, muere.

Si no ha habido fecundación, 14 días después de la muerte del óvulo, el endometrio se desprende, provocando una hemorragia, conocida como la menstruación.

La menstruación dura unos cuatro días y consiste en la expulsión, por la vagina, de sangre y otras secreciones que formaban el endometrio. Es más intensa durante los primeros días, y poco a poco va desapareciendo.
Después de 14 días del inicio de la menstruación, empieza otra vez la maduración de otro óvulo, que normalmente se produce en el ovario contrario, al mismo tiempo que el útero se vuelve a recubrir de endometrio, comenzando un nuevo ciclo.
El ciclo ovárico, es el ciclo que transcurre entre la maduración de un óvulo y la del siguiente.
El ciclo menstrual, es el tiempo que transcurre entre el inicio de una menstruación y el inicio de la siguiente.

El sistema reproductor masculino está formado por las partes siguientes:
• Los testículos son los órganos que producen los espermatozoides. Están situados fuera del abdomen y recubiertos por una piel llamada escroto.
• Los conductos deferentes son dos conductos por los cuales los espermatozoides van desde los testículos hacia la uretra.
• Las vesículas seminales y la próstata son dos órganos que producen las secreciones necesarias para la vida de los espermatozoides.
• La uretra, que recorre el interior del pene, además de formar parte del aparato urinario es el conducto por el cual los espermatozoides salen al exterior.

Formación de espermatozoides.

Los espermatozoides se producen en los testículos, este proceso se inicia aproximadamente cuando se llega a la edad de 14 o 16 años, desde este momento los testículos producen millones de espermatozoides cada día y a partir de los 50 años de edad, la cantidad de espermatozoides disminuye.

Los testículos están situados fuera del abdomen y por eso se encuentran a menos temperatura que el resto del cuerpo, normalmente 2º centígrados menos.

Una vez formados los espermatozoides salen de los testículos por los conductos deferentes. Por otra parte, las vesículas seminales y la próstata producen, respectivamente, el líquido seminal y el líquido prostático. Cuando se produce la eyaculación, es decir la salida de los espermatozoides del sistema reproductor, estos son liberados conjuntamente con el líquido seminal y el líquido prostático.
Esta mezcla constituye el semen, un líquido blanquinoso que sale al exterior a través de la uretra.
En cada eyaculación se expulsan centenares de millones de espermatozoides.

Este video representa muy bien y en un lenguaje que todos podeis entender el aparato reproductor:



No hay comentarios:

Publicar un comentario