martes, 20 de abril de 2010

EL APARATO LOCOMOTOR

El aparato locomotor es el encargado de realizar los movimientos. Este aparato se compone del sistema esquelético y el sistema muscular.
• El sistema esquelético está constituido por 208 huesos, los cuales forman una estructura que sostiene el cuerpo y posibilita una gran variedad de movimientos. Además, los huesos protegen algunos órganos delicado; por ejemplo, el cráneo protege el encéfalo, la columna vertebral, la médula espinal, y las costillas, el corazón y los pulmones.
• El sistema muscular está formado por músculos que están unidos a los huesos y recubren el esqueleto. Son los verdaderos motores del movimiento.

La ejecución de los movimientos es posible, por una parte, gracias a la manera de cómo los huesos se unen a los músculos y, por otra, a causa de la capacidad que tienen los músculos de contraerse y relajarse.
Los huesos están en estrecho contacto por las articulaciones. En el caso del codo, la articulación pone en contacto el cubito y el radio con el número.

Por otra parte, los tendones son las estructuras de unión entre el músculo o bien entre el músculo y el hueso. Es un ejemplo el tendón que une el bíceps con el radio.
Según el sistema nervioso que elabora los movimientos, podemos distinguir dos tipos: los movimientos voluntarios y los movimientos involuntarios.
Los movimientos voluntarios son los que elabora y coordina el cerebro, como por ejemplo chutar un balón. En cambio, los movimientos involuntarios son los elaborados por la médula espinal, actos reflejos, se ejecutan sin la intervención de nuestra voluntad como respuesta a una situación de peligro o amenaza.

En el siguiente enlace podreis ver una relación de fotos sobre huesos y músculos del cuerpo humano:


No hay comentarios:

Publicar un comentario