lunes, 19 de abril de 2010

EL APARATO DIGESTIVO

El sistema digestivo cumple dos funciones:

Digerir los alimentos, reducirlos y transformarlos hasta convertirlos en sustancias más simples los nutrientes.
Absorber los nutrientes y el agua que contienen los alimentos, es decir, hacer que pasen a la sangre.

Partes y órganos que constituyen el aparato digestivo:

· El tubo digestivo: recibe este nombre porque es un conducto muy largo, de unos 10 o 12 metros, que se abre al exterior por dos extremos. La forma del tubo digestivo va cambiando según la función que se realiza en cada tramo. Así, podemos distinguir las partes siguientes: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano.
Alrededor del tubo digestivo, hay un tejido muscular que produce los movimientos peristálticos que impulsan los alimentos en su recorrido por este conducto.

· Glándulas accesorias: Están conectadas al tubo digestivo. Son las glándulas salivales, el páncreas, el hígado. Estas glándulas fabrican unas sustancias que se mezclan con el contenido del tubo digestivo y participan en la digestión.

El proceso digestivo empieza en la cavidad bucal y se prolonga a lo largo del tubo digestivo. En la especie humana se calcula que transcurre entre 24 y 48 horas desde que los alimentos entran en la boca hasta que son eliminados en forma de excrementos por el ano.
A continuación, conoceremos la función que desarrolla cada parte y cada órgano del sistema digestivo.
· En la boca tienen lugar los procesos de masticación, que consiste en el troceado de los alimentos que efectúan los dientes y la insalivación que es la mezcla de los alimentos con la saliva, formando el bolo alimentario.
· La deglución es el paso del bolo alimentario de la boca la estómago a través de la faringe y el esófago, gracias a la lengua.
· En el estómago el bolo alimentario entra por el cardias (válvula que comunica el esófago con el estómago). Se da lugar la digestión estomacal, producida gracias a los movimientos del estómago y a la secreción del jugo gástrico producidas por las glándulas de éste.
El bolo alimentario se transforma en quimo, que se expulsa al intestino delgado por la válvula de salida llamada píloro.
En el intestino delgado se efectúa la digestión intestinal, gracias a diversos jugos como es el pancreático, intestinal y la bilis.
La absorción es el paso de los nutrientes a través de la pared intestinal hacia la sangre. En el intestino delgado, la pared interior está formada por numerosas microvellosidades, que aumenta la superficie de absorción.
Los restos de alimentos que no han sido digeridos, continúan su recorrido a través del intestino grueso impulsados por los movimientos peristálticos de este conducto, hasta llegar al ano donde se expulsan al exterior.


Además os incluyo un video demostrativo, que describe muy bien la función del aparato digestivo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario